Seleccionar página

Tinta por aquí, pinceles por allá… ¡Tachán! Dibujito que sale de la manga. ¡Es la magia del Inktober!

De fondo: ruido de televisor, lavadoras dándo vueltas, lavavajillas trabajando, pareja recogiendo la mesa… Máxima expectación: una gota de tinta negra se esparce por el papel escogido. En este caso, un Canson de 300gr para acuarela. Y todo lo anterior enmudece. Es tu momento. Nada de Magnums, ni Nespressos, ni baños sexys sumergida en espuma. Sólo el Inktober. Sólo la tinta y tu. Mindfulness en estado puro (que ahora está de moda) y música celestial rezumbando por la cabeza.

No hay nada que importe por ahora. Perfeccionas el boceto según el listón que te marques. Sin presión ni control. Como si meditaras, en vez de concentrarte en tu respiración, pones el foco en lo que dibujas. De esta manera, nace tu ilustración. Con aciertos y defectos, pero es tuya y has conseguido que viera la luz. Te sientes como un rey porqué el orgullo y la satisfacción te invaden y decides compartir tu azaña con tus compañeros que también se sumaron al Inktober.

Al día siguiente, vuelta a empezar. Y así 31 días. Son muchos días, y quizás pienses que puede llegar a cansar. Nadie dijo que fuera fácil, my friend. Es un reto. Pero casi sin darte cuenta, tendrás un hábito que te ayudará a conectar contigo y potenciarás tu creatividad.

Si eres ilustrador o simplemente te gusta el dibujo y no sabes de qué te hablo, este post te interesará. Si ya tienes más que sabido lo que es el Inktober, igualmente puedes seguir leyendo. Si me equivoco en algo, déjame un comentario explicando en qué he metido la pata y lo cambio enseguida. Si, por el contrario, te identificas con lo que lees, comparte tu experiencia sobre el reto. Creo que le gustará a más de uno y una. Y a mi me harás muy feliz.

Lo que debes saber sobre el inktober

 

¿Qué es el Inktober?

El Inktober es un reto creado por Jake Parker en el año 2009. Como casi todo, en un primer momento pretendía ser un ejercicio personal para mejorar sus capacidades para dibujar con tinta.

Enseguida se sumaron artistas de todo el mundo y ahora es uno de los retos más conocidos dentro del sector de la ilustración.

Básicamente, consiste en hacer un dibujo con tinta cada día de octubre. Una vez tienes el dibujo del día, lo compartes en las redes sociales con el hastag #inktober y #inktober2017. Y eso es todo. Fácil ¿verdad? ¿Te sumas? ¿Qué dices, que no te quieres presentar porque no tienes ni idea?… ¡Por eso no te preocupes!

¿A quién va dirigido el Inktober?

El inktober es un reto abierto a todo el mundo que le guste dibujar. Es igual si sabes mucho o no sabes nada. Si te apetece dibujar, puedes unirte. Es más: diría yo que te irá muy bien si quieres cogerle confianza y práctica al dibujo y si quieres perderle el miedo. O bien, si quieres encontrar un momento para ti y relajarte dándole al lápiz (bueno en este caso a la tinta).

Materiales a utilizar en el inktober:

No se necesita más que tinta y papel. Si quieres, después lo puedes pintar, pero un dibujo a una sola tinta también puede ser muy interesante. Yo lo dejaría en blanco y negro. Verás como te gusta. ¡Pruébalo!

Los materiales que yo usaré son los de la foto.

  • papel de acuarela
  • punta fina Pilot
  • Tinta china y pincel
  • pincel de depósito por si quiero hacer aguadas
  • acuarela negro

Como ves, he preparado varios recursos para escoger según el día. Seguramente, los iré combinando para hacer un mismo dibujo. Ya lo veremos.

¿Qué puedes dibujar en el Inktober?

¡Lo que quieras! Pero para darte ideas, desde el perfil de Instagram del Inktober ya se han propuesto los temas para este año.

1. escurridizo, 2. dividido, 3. veneno, 4. bajo el agua, 5. largo, 6. espada, 7. tímido, 8. encorvado/deshonesto, 9. chillar, 10. gigantesco, 11. correr, 12. destrozado, 13. repleto/abundar/lleno, 14. feroz, 15. misterioso, 16. gordo, 17. agraciado/elegante, 18. sucio, 19. nube, 20. profundo, 21. furioso, 22. sendero, 23. jugoso, 24. ciego, 25. barco, 26. crujido/chirriar, 27. escalar, 28. otoño/caer, 29. unido, 30. encontrado/fundar, 31. máscara

A partir de ahí, puedes ilustrar desde un dibujo muy currado hasta publicar un doodle. Todo vale y todo potencia tu creatividad, que al fin y al cabo, se trata de eso.

En mi caso, quiero añadir dificultad al reto. ¡Toma ya! ¡Pa’chula yo! Y es que ya estoy harta de ver que algunos ilustradores de renombre sólo dibujan chicas. ¿Qué pasa con los hombres? ¡Nadie dibuja hombres! Así que yo quiero dibujar hombres. Mi reto para este Inktober2017 será ilustrar diferentes hombres, adaptando el dibujo a la palabra oficial que se propone para el día que toque.

El año pasado participé con doodles. Estos son unos cuantos de ellos.

Queda confirmado que no hace falta hacer un dibujo perfecto, ¿verdad? Si buscas algo más currado, sigue #inktober en Instagram.

Ya ves que el Inktober, no tiene truco: si te apetece dibujar, coge papel y cualquier herramienta que tengas a mano que suelte tinta y ¡sumate al reto!

¿Te quedan dudas? Deja un comentario, que te respondo más rápida que lo que corre Speedy González. El Sr. Parker no me patrocina, pero cuántos más seamos, más nos reiremos, dicen, ¿verdad?

¿Y sabes qué creo? Que si después de todo el rollo que te he metido sobre el inktober, todavía estás aquí leyendo, es porque el tema te interesa. Así que, ale, ¿qué haces que no te preparas el material? ¿Seguirás mi tema varonil? ¿Seguirás al pie de la letra lo que propone la web oficial? ¿Qué herramientas utilizarás? ¡Espero que te motives!

Si pronuncias la palabra mágica Abracadabra, una fuerza superior venida de detrás de tu oreja, te hará dejar un comentario de tu sensación sobre el reto. Y a mi me subirá un hormigueo por el cuerpo que hará salir un conejo de mi chistera la mar de feliz. ¿Qué me dices?